La economía social y solidaria es central en la transformación de nuestro modelo productivo hacia el buen vivir y el respeto del planeta. Además de basarse en valores fundamentales como la igualdad, la cooperación o la sostenibilidad, propone otra gestión del bien común, más democrática y más local. Gracias a la economía social y solidaria, la ciudadanía tiene en sus manos el poder de cambiar la economía y garantizar pan para hoy y para pan para mañana.

Florent Marcellesi

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Hacking Thinking, producir nuevos modelos y cambiar la realidad

Las metodologías ágiles, Kanban, Lean, Océano Azul, Business Model Canvas, permiten hackear sistemas humanos, redes de capa ocho en el modelo TCP IP, podemos hackear modelos de gobierno, paradigmas, estilos de vida, las tres libertades del software libre implementadas por GNU, Richard Stallman, pueden cambiar nuestra convivencia.


La época del Hacking Thinking, Andrés Schuschny

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Vas por la carretera a bordo de tu coche sin conductor, uno de esos supermodernos que negocian los obstáculos y son capaces de reaccionar ante cualquier cambio. Te aproximas a un túnel. De pronto, un niño pequeño se cruza frente al coche. La situación es tal, que si el coche sigue su marcha, atropellará al niño, matándolo. Pero si se desvía para salvarlo, se estrellará inevitablemente contra las paredes y te matará a ti.

¿Qué debe hacer el coche?

Microsiervos
La
traducción y el vía son de Pedro Jorge Romero; el artículo original es Should your driverless car kill you to save a child? de Jason Millar.

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—Ten inexperien…

—Ten inexperienced remote viewers attempted to predict the outcome of the Dow Jones Industrial Average using associative remote viewing. For each trial in the experiment, each participant remotely viewed an image from a target set of two images, one of which he or she would be shown approximately 48 hours from that time. Of the two images in the target set, one corresponded to whether the Dow Jones Industrial Average (DJIA) would close up, while the other corresponded to whether it would close down at the end of the intervening trading day. For feedback, the viewers were shown only the picture actually associated with the actual market outcome. In aggregate, the participants described the correct images, successfully predicting the outcome of the DJIA in seven out of seven attempts (binomial probability test, p < .01). Investments in stock options were made based on these predictions, resulting in a significant financial gain.

https://web.archive.org/web/20140702121348/http://psiphen.colorado.edu/Pubs/Smith14.pdf

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Según Wilber, a…

Según Wilber, al vacío cuántico, descubierto por la física cuántica, no se le puede asignar una categoría espiritual (ni tiene nada de espiritual). Ese vacío cuántico posee una onda de potencial inmensa que eventua partículas como los quarks, electrones, protones, etc. El potencial del vacío cuántico es la energía etérica-astral (prana) que da lugar a la materia. O sea, el nexo entre la energía y la materia, que se puede expresar así: “Cuando la función de onda de Schroedinger colapsa, el prana da lugar a la materia”. Pretender que creamos la realidad con nuestra mente (como dicen los que confunden el vacío cuántico con el Espíritu creador) es completamente falaz, pues no hay ninguna escuela de física que considere que el ser humano pueda colapsar la ecuación de la ola de Schröedinger en el 100% de los átomos de un objeto para poder materializarlo.

Joan Umbert Font

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After transform…

After transforming his LEGO Mindstorms EV3 kit into a braille printer for the blind, 12 year-old Shubham Banerjee is now receiving invitations from the White House. The seventh-grader was formally invited to join the ranks of notable world-class engineers and inventors at the White House’s first ever Maker Faire, celebrating brilliant minds creating for humanity. Typical braille printers run upwards of $2,000. However, Banjeree’s “Braigo” (braille + LEGO)—a completely open sourced design available to all—will put braille printing into the hands of those who typically can’t afford it. Not bad for someone who doesn’t even have a driver’s license.

inhabitots

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La psicología t…

La psicología transpersonal es otro camino posible en occidente, incorporando la sabiduría oriental en lo que puede ser un aporte para el desarrollo del ser humano. Pienso que al ser inclusiva o integral, no desdeña ningún aporte, todo es posible de ser integrado, no ocurre eso desde las lógicas de los sistemas excluyentes desde la clásica razón occidental. En consecuencia la psicología transpersonal incluye todo lo valioso que ofrece el psicoanálisis lacaniano, que es el mostrar el origen y la arquitectura de la formación del Ego (Yo).

Dino Toledo Delgado

Source: UVM

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engineer.sci Ma…

engineer.sci March 2, 2012, 7:21 PM

If one looks at the socialization of individuals evolving into higher mind, the story of course goes two ways. This articles focuses on the more obvious one before us, but not necessarily the more important of the two.

Suppose we change focus from the analogy of our brain to this society of bees, to rather how the individual bees incorporated into a single entity — a single perception and goal, a single mind and heart. Now, lets not focus on the prehistoric past, but rather the rapidly approaching future — for our evolution is, per force, clearly accelerating.

My fellow bees! The hive is in danger. Socio-economic tsunamis meet with watery ones, as our problems grow daily. And what’s our answer so far? Its an individual-bee science, based really on an every queen bee for him/herself and her publish-or-perish prestige “collaboration,” enhanced by grad-student worker bees. Corporations purchase money-makers, and countries purchase market advantage and military edge.

Murphy laughs while his hapless prophet Einstein declares: “The problems that exist in the world today cannot be solved by the level of thinking that created them.”

What we need is true networking — the sense of global self, mutual responsibility. From here, we develop the sensitivity and mentality to bring about that level of thinking that Einstein calls for.

Adapt and survive (nay, thrive!) Birds do it, bees — do it (so says the article), and we can do it too. Imagine the civilization that will result about the lower functions already available in our Internet/wireless nervous system.

Were Einstein alive today, would this not have been his vision?

http://www.scientificamerican.com/article/you-have-a-hive-mind/

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A ver, si han …

A ver, si han hackeado su web no tiene mucho sentido haber desarrollado una nueva versión de la app, utilizando el certificado correcto (que también tendrían que haber hackeado) para sacar una versión nueva en la que se bloquea la escritura, y se recomienda no usar la app.

En reddit hay una teoría más plausible: Esto es un Dead_man_switch, del tipo Canario. El gobierno americano suele mandar órdenes mordaza a muchos desarrolladores, en las que se les obliga abrir puertas a su software, o no parchear alguna que estuviera abierta y estén explotando, y a la vez se les impide anunciar tal orden. La solución: Publicar cada mes en algún rincón remoto “a fecha de X no hemos recibido ninguna orden mordaza”. Cuando dejan de publicar el aviso en la fecha correspondiente, puedes asumir que sí que han recibido la orden. De esta forma no hacen ningún anuncio, acatan la orden, pero te avisan de que algo va mal.

Concretamente este tipo de aviso parece automatizado y no venir a cuento de nada. Es decir, que si por alguna razón dejan de publicar cambios o dejan de modificar el sistema, el sistema automáticamente lanza una última compilación y aviso de que no se actualiza más y de que no se use. Si les han impedido decir nada, se pueden haber quedado de brazos cruzados esperando a que el script de marras hiciera su labor.

http://www.meneame.net/story/truecrypt-no-seguro-segun-pagina-oficial/c016#c-16

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¿Con qué herram…

¿Con qué herramienta podemos medir la existencia del espíritu?, ¿con qué ojos ve el alma?, ¿cuáles son las herramientas para comprobar la vivencia de lo inmaterial?, ¿cómo podemos meter en un laboratorio al ser?, ¿cuantos años necesitaremos para palpar con un microscopio un trozo del “atman” védico?, ¿se ha hecho todo esto antes?

http://soph-cl.blogspot.com/2014/05/ateismo-gracias-dios-agnosticismo-y.html

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One can imagine…

One can imagine such technology outsmarting financial markets, out-inventing human researchers, out-manipulating human leaders, and developing weapons we cannot even understand. Whereas the short-term impact of AI depends on who controls it, the long-term impact depends on whether it can be controlled at all.

So, facing possible futures of incalculable benefits and risks, the experts are surely doing everything possible to ensure the best outcome, right? Wrong. If a superior alien civilisation sent us a message saying, “We’ll arrive in a few decades,” would we just reply, “OK, call us when you get here – we’ll leave the lights on”? Probably not – but this is more or less what is happening with AI. Although we are facing potentially the best or worst thing to happen to humanity in history, little serious research is devoted to these issues outside non-profit institutes such as the Cambridge Centre for the Study of Existential Risk, the Future of Humanity Institute, the Machine Intelligence Research Institute, and the Future of Life Institute. All of us should ask ourselves what we can do now to improve the chances of reaping the benefits and avoiding the risks.

https://web.archive.org/web/20140511041444/http://www.independent.co.uk/news/science/stephen-hawking-transcendence-looks-at-the-implications-of-artificial-intelligence–but-are-we-taking-ai-seriously-enough-9313474.html

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yo te aconsejar…

yo te aconsejaría que te centrases en lenguajes de programación funcional como Haskell, OCaml y F# (incluso algunas nociones de Coq no te vendrían mal), ya que ahí es dónde está el futuro de la programación.

Además, son lenguajes predominantes en los bancos de inversión por lo que te puede ayudar en tu situación laboral.

Java, C# y Python son lenguajes que en cierto modo pertenecen al pasado, están basados en tecnologías obsoletas y el mercado se encuentra saturado de gente que los domina.

http://preguntas.barrapunto.com/comments.pl?sid=91057&cid=1360220

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92. Como inteli…

92. Como inteligencia de la Revelación, la teología en las diversas épocas históricas ha debido afrontar siempre las exigencias de las diferentes culturas para luego conciliar en ellas el contenido de la fe con una conceptualización coherente. Hoy tiene también un doble cometido. En efecto, por una parte debe desarrollar la labor que el Concilio Vaticano II le encomendó en su momento: renovar las propias metodologías para un servicio más eficaz a la evangelización. En esta perspectiva, ¿cómo no recordar las palabras pronunciadas por el Sumo Pontífice Juan XXIII en la apertura del Concilio? Decía entonces: «Es necesario, además, como lo desean ardientemente todos los que promueven sinceramente el espíritu cristiano, católico y apostólico, conocer con mayor amplitud y profundidad esta doctrina que debe impregnar las conciencias. Esta doctrina es, sin duda, verdadera e inmutable, y el fiel debe prestarle obediencia, pero hay que investigarla y exponerla según las exigencias de nuestro tiempo». (107)

Por otra parte, la teología debe mirar hacia la verdad última que recibe con la Revelación, sin darse por satisfecha con las fases intermedias. Es conveniente que el teólogo recuerde que su trabajo corresponde «al dinamismo presente en la fe misma» y que el objeto propio de su investigación es «la Verdad, el Dios vivo y su designio de salvación revelado en Jesucristo». (108) Este cometido, que afecta en primer lugar a la teología, atañe igualmente a la filosofía. En efecto, los numerosos problemas actuales exigen un trabajo común, aunque realizado con metodologías diversas, para que la verdad sea nuevamente conocida y expresada. La Verdad, que es Cristo, se impone como autoridad universal que dirige, estimula y hace crecer (cf. Ef 4, 15) tanto la teología como la filosofía.

Creer en la posibilidad de conocer una verdad universalmente válida no es en modo alguno fuente de intolerancia; al contrario, es una condición necesaria para un diálogo sincero y auténtico entre las personas. Sólo bajo esta condición es posible superar las divisiones y recorrer juntos el camino hacia la verdad completa, siguiendo los senderos que sólo conoce el Espíritu del Señor resucitado. (109) Deseo indicar ahora cómo la exigencia de unidad se presenta concretamente hoy ante las tareas actuales de la teología.

93. El objetivo fundamental al que tiende la teología consiste en presentar la inteligencia de la Revelación y el contenido de la fe. Por tanto, el verdadero centro de su reflexión será la contemplación del misterio mismo de Dios Trino. A Él se llega reflexionando sobre el misterio de la encarnación del Hijo de Dios: sobre su hacerse hombre y el consiguiente caminar hacia la pasión y muerte, misterio que desembocará en su gloriosa resurrección y ascensión a la derecha del Padre, de donde enviará el Espíritu de la verdad para constituir y animar a su Iglesia. En este horizonte, un objetivo primario de la teología es la comprensión de la kenosis de Dios, verdadero gran misterio para la mente humana, a la cual resulta inaceptable que el sufrimiento y la muerte puedan expresar el amor que se da sin pedir nada a cambio. En esta perspectiva se impone como exigencia básica y urgente un análisis atento de los textos. En primer lugar, los textos escriturísticos; después, los de la Tradición viva de la Iglesia. A este respecto, se plantean hoy algunos problemas, sólo nuevos en parte, cuya solución coherente no se podrá encontrar prescindiendo de la aportación de la filosofía.

94. Un primer aspecto problemático es la relación entre el significado y la verdad. Como cualquier otro texto, también las fuentes que el teólogo interpreta transmiten ante todo un significado, que se ha de descubrir y exponer. Ahora bien, este significado se presenta como la verdad sobre Dios, que es comunicada por Él mismo a través del texto sagrado. En el lenguaje humano, pues, toma cuerpo el lenguaje de Dios, que comunica la propia verdad con la admirable «condescendencia» que refleja la lógica de la Encarnación. (110) Al interpretar las fuentes de la Revelación es necesario, por tanto, que el teólogo se pregunte cuál es la verdad profunda y genuina que los textos quieren comunicar, a pesar de los límites del lenguaje.

En cuanto a los textos bíblicos, y a los Evangelios en particular, su verdad no se reduce ciertamente a la narración de meros acontecimientos históricos o a la revelación de hechos neutrales, como postula el positivismo historicista. (111) Al contrario, estos textos presentan acontecimientos cuya verdad va más allá de las vicisitudes históricas: está en su significado en y para la historia de la salvación. Esta verdad tiene su plena explicitación en la lectura constante que la Iglesia hace de dichos textos a lo largo de los siglos, manteniendo inmutable su significado originario. Es urgente, pues, interrogarse incluso filosóficamente sobre la relación que hay entre el hecho y su significado; relación que constituye el sentido específico de la historia.

95. La palabra de Dios no se dirige a un solo pueblo y a una sola época. Igualmente, los enunciados dogmáticos, aun reflejando a veces la cultura del período en que se formulan, presentan una verdad estable y definitiva. Surge, pues, la pregunta sobre cómo se puede conciliar el carácter absoluto y universal de la verdad con el inevitable condicionamiento histórico y cultural de las fórmulas en que se expresa. Como he dicho anteriormente, las tesis del historicismo no son defendibles. En cambio, la aplicación de una hermenéutica abierta a la instancia metafísica permite mostrar cómo, a partir de las circunstancias históricas y contingentes en que han madurado los textos, se llega a la verdad expresada en ellos, que va más allá de dichos condicionamientos.

Con su lenguaje histórico y circunscrito el hombre puede expresar unas verdades que trascienden el fenómeno lingüístico. En efecto, la verdad jamás puede ser limitada por el tiempo y la cultura; se conoce en la historia, pero supera la historia misma.

Encíclica Fides et Ratio – Nostra Ætate –

Cometidos actuales de la teología

1998

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